Cómo hacer Receta Ají Colombiano
Contenido actualizado el 1 de enero de 2024
Hoy vemos cómo preparar la receta de ají colombiano, una deliciosa salsa picante tradicional de la cocina colombiana. La preparación del ají colombiano es bastante sencilla y se puede hacer en apenas 15 minutos.
A continuación te mostraremos:
Además te contaremos algunas variaciones y consejos para que puedas cocinar tu receta de la forma más fácil y rápida.
Ingredientes para hacer ají colombiano fácil
- Chiles habaneros picados sin semillas, según el nivel de picante que desees (1 o 2)
- Cebolla (1/2)
- Tomate (1)
- Manojo de cilantro (1)
- Sal al gusto
- Cucharadas de aceite de coco o de oliva (2)
Ver receta cómo preparar ají picante o encurtido colombiano
Cómo preparar ají colombiano para empanadas
Tiempo necesario: 15 minutos
Dependerá de tu velocidad para cortar ingredientes pero apenas tardarás 15 minutos en hacer este ají pique colombiano.
- Pelar y cortar los ajíes (chiles habaneros) en trozos pequeños sin semillas.
Calentar un poco de aceite en una sartén y agregar los ajíes. Cocinar a fuego medio hasta que estén dorados.
- Agregar la cebolla, el tomate y el cilantro picados y cocinar todo junto hasta que se ablande.
Agregar un poco de sal y mezclar bien para crear un delicioso encurtido colombiano.
Algunas curiosidades de este acompañante perfecto de las empanadas
¿Has visto qué fácil? Mucha gente piensa que la comida picante es exclusiva de México en Latinoamérica. Nada más lejos de la realidad, porque esta salsa de acompañamiento está presente muchas recetas colombianas.
El ají casero colombiano se puede usar para sazonar muchos platillos diferentes, desde carnes asadas hasta sopas y ensaladas. También se puede servir como acompañamiento para platos como arepas, empanadas (nuestra favorita, ver foto) y otros aperitivos colombianos.
Como has visto prepararlo es lo de más sencillo y podrás agilizar el proceso aún más utilizando una picadora eléctrica. Lo puedes conservar en el refrigerador para servir frío o directamente caliente recién sacado de la sartén.
Si quieres hacer una cantidad mayor de ají colombiano, simplemente aumenta las cantidades de los ingredientes de manera proporcional. También puedes agregar otros ingredientes como ajo, caldo de pollo o de vegetales. También especias como comino o cumin para darle más sabor a tu salsa.
Diferentes variaciones según la región colombiana
Una curiosidad sobre la receta de ají para empanadas colombianas es que su sabor puede variar según la región de Colombia donde se prepare.
Por ejemplo, en la región Caribe, el ají suele ser más picante y se utiliza una variedad de ají llamada «ají cachucha». Por otro lado, en la región Andina, el ají suele ser más suave y se utiliza una variedad de ají llamada «ají panca«.
En definitiva, podrás hacer variaciones diferentes utilizando todos los tipos de ajíes o chiles habaneros presentes. Todo a tu gusto, según el nivel de pique deseado.
Más recetas fáciles para preparar en casa
Y si buscas más platos fáciles y rápidos de preparar, aquí te dejamos con otras recetas colombianas para que tus amigos piensen que andas en clases de cocina. ¡Qué aproveche y larga vida a la cocina de latinoamericana!
En Cena Fácil te traemos platillos muy sencillos y rápidos de preparar, especialmente inspirados por la cocina latinoamericana.